Members

DISTRIBUCIÓN DE CARLOS BERLANGA NUNCA OLVIDADO

En el decimoquinto aniversario de su muerte, observamos algunas de las curiosidades sobre este paisaje urbano en el pop español.

Hoy, 5 de junio son quince años sin Carlos Berlanga . Estamos migraines hablando de uno de los personajes más importantes en la historia del pop español, tanto sus álbumes en solitario como sus contribuciones a Kaka de Luxe, Alaska y Pegamoides, y Alaska y Dinarama. Un personaje caracterizado por un estilo elegante y sofisticado, entre la melancolía y un sentido del humor flemático personal, también acusó la timidez más abierta, la actitud inexacta y excéntrica, aunque siempre rechazó la etiqueta como "amigo" . Fue el segundo Berlanga más conocido en España (el primero, Luis García, era su padre) y aunque sus bondades musicales están pulidas, no se sabe mucho de él. Aquí están algunas:

1. Antes de trabajar como músico, era pintor.
Incluso recibió el Premio Ícaro de Arte Plástico en 1982 después de una exposición en Granada. Produjo un póster para la película "Matadori" de Pedro Almodóvar (1986) y diseñó otros para el Carnaval de Tenerife, el Festival de Cine de Valencia y una serie de cintas gráficas para el periódico ABC. Vino al show en ARCO. "Me gusta pintar más que cantar o cantar. La música te da más satisfacción y golpea más. Gracias 'Keta está interesado' se ha convertido en una canción gay. Tengo derechos de autor y Elan al respecto, pero me gusta pintar más", dijo en una entrevista.

2. La gran leyenda fundadora
Después de conocer a Nacho Canut en su juventud y encontrar un póster para David Bowie en su habitación, hicieron uñas y carne. Instalaron un establo en el Rastro de Madrid, donde vendieron todo tipo de chucherías pop, y un domingo por la mañana en 1977, Olvido Gara "Alaska" y Fernando Márquez "El Zurdo" dejaron de hablar con ellos cuando descubrieron que tenían material de Vainica Doble. Nació el "choque inicial" Kaka de Luxe de la nueva ola y Movida Madrilenña.

3. Juego grupal sin saber jugar
Nada más que punks: Carlos se unió a Kaka de Luxe sin saber cómo cantar o tocar ningún instrumento, lo que también está muy cerca de su admiración por la ideología de Andy Warhol . Se limitó a escribir algunas cartas y formar un coro, pero después de actuar, se escondió detrás de un velo. La primera vez que cantó fue "Hospital", del lado del primer sencillo de A Alaska y Pegamoids, "Horror at the Hypermarket" (1980).

4. Miedo a la recta.
Nunca le gustó un actor en vivo, una órbita menor. En el período más popular de Pegamoides y Dinarama, tuvo un momento terrible a este respecto. En una entrevista de 2001, me confesó que estaba traumatizado cuando querían ser arrojados a la columna después de actuar en las celebraciones de Calahorra y que desde allí, nunca más. Nunca estuvo de gira durante su carrera en solitario, pero solo ofreció un puñado de actuaciones en vivo muy ocasionales.

5. Paranoia permanente
Pasó los años ochenta compartiendo proyectos con Alaska y Nacho Canut, pero su relación nunca fue fluida. Siempre tuvo desacuerdos con sus compañeros de equipo, principalmente por razones artísticas y estéticas, hasta que todo se demarcó en 1989, después del trío "Fan Fatal" . Se ha escrito mucho sobre el tema, pero mi razón favorita es la que Carlos declaró en ese momento: “Estaba en un grupo durante el cual bebo vino en las comidas, beben agua, toman vitaminas y hablan sobre el culturismo y los pantalones. ciclista porque tienen muchos pies ".

6. Era un buen amigo de Miguel Bos.
Cantó a Miguel Bosé en su éxito "Amapola bésama" en 1986 y grabaron el dúo en el primer álbum en solitario de Carlos, "El Ángel Exterminador" , en 1990 (especialmente la canción "El Verano más triste" ). Bosé también fue uno de "Keta es de interés" , Gran , destinado como homenaje a sus canciones, en 2012.

7. Otros arreglos / otros duetos
Cantó canciones de Raffaella Carrá , Sara Montiel , Tamara (la artista ahora se conoce como Yurena), Hieroaí y Edith Salaza , y grabó duetos Ana Belén , Paco Clavel y Vainica Doble.

8. No creía en deshacerme de la cultura alta y baja
Al igual que Alaska y Nacho Canut, combinó grandes gustos con una lectura dura. Según Mario Vaquerizo , quien lo conoció mucho en los últimos años, Antonio Carlos Jobim y el cantante de niños "El Baile del gorilla" Melodia vivieron en uno de sus iPods y bibliotecas en uno de los clásicos más sabios de la ciencia ficción, con biografías personalizadas de Pitito Gamir o Dr. Iglesias Puga .

9. Una colaboración con su padre.
Estaba bien conectado con cineastas como Pedro Almodóvar (con quien también diseñó trajes para "Laberinto de pasiones" ), pero siempre quiso separar su carrera de su padre, el director Luis García, Berlanga. Excepto por una vez: en 1994, tocó la banda sonora de su serie de televisión "Villarriba y Villabajo" .

10. Trae a un niño triste y solitario
Su vida amorosa siempre fue un misterio. Fue reconocido como homosexual, pero nunca fue conocido como pareja. Susoledad lo usó como combustible artístico , como reconoció en sus declaraciones femeninas: “Todas las tragedias que paso con orgullo en la creación. Mientras más adversidades suceden, más creo y más gano dinero. Últimamente, estoy interesado en ser millonario, así que no quiero estar enamorado, ser feliz ni nada. Por ejemplo, voy a algún lado, veo a alguien que me gusta y que me pasa por completo ... Luego me voy a casa y me golpea Savel ”.

Views: 1

Comment

You need to be a member of On Feet Nation to add comments!

Join On Feet Nation

© 2024   Created by PH the vintage.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service