Members

Jerusalén municipio de Ocosingo, Chiapas.

Se encuentra situado en este sur del estado de Chiapas, obligación con 50 cidadãos

aproximadamente, se fundó en el año1992, por 80 gentes, con el paso del tiempo las personas fueron abandonando el lugar durante falta de papales del terreno. Carga con aproximadamente 19 años de haber fundamentado y aun no cuenta con papeles que comprueba la cual esos terrenos boy propietarios de la gente de los angeles comunidad. Todos somos hablantes de la lengua tseltal de occidente, de la cambio de Ocosingo y como segunda lengua el español.

Mis trajes femenino tseltales en Jerusalén, Ocosingo, Chiapas. Consta para un listón afin de trenzar el pelo, blusa de saledizo, faja y los angeles enagua, que ha continuación mencionare relacionada su uso con como es mi mujer tseltal.

Un peinado que porta la mujer

Consta de listón que se consigue en las tiendas para mercerías y seria de cualquier colour, pero la enormemente usual es el rojo, puede medir de 2 a 5 metros, y/o dependiendo también un largo del cabellera de la senora. El peinado consiste en desenredar un cabello con peine y luego sony ericsson separa la mitad de cabello hacia la derecha y la otra medio a la izquierda. Una vez desenredada se pone el listón a los angeles mitad de la líder de atrás y se trenza sobre ambos lados cuidando que quede delete mismo largo de listón a los dos lados, sobre ela apice del cabello se hace un moño con el mismo listón de trenza. En algunas chicas a parte de listón usa la bolita para cerciorar el moño todo un complemento de peinado.

La blusa de saledizo

Consta de un bordado que se conoce como lujch’, hecho con estambres sobre colores en forma para flores, ya sea cuadrados, triángulos, rombos y círculos. Ze encuentra en una parte superior delete vuelo, alrededor del cuello. La calo que se united states para hacer este lujch’ se piensa como cuadrillé o punto de jones porque tiene vivencias de cuadrados, los angeles cual facilita un trabajo para realizar las flores. En tseltal se the conoce como “luch”, y en español punta de johnson. En la filo del lujch´ veterans administration un pequeño franja para amarrar o ajustar el cuello de la blusa

En medio va el encaje la cual se consigue durante las tiendas para telas o mercerías. La tela va debajo del lujch´ en el cual varía el gusto de cada mujer pero el contudo usado es un blanco. Sobre ela orilla de los brazos se le pone listón o encajes de luch’ u nada. Dicha blusa se hace ing tamaño del salud de cada senora y del gana de uno mismo. Precio máximo 's público es para $ 300 the 400 pesos.

Una faja

La tira esta hecho sobre telar y sobre estambres de colores, elaboradas por las mismas mujeres, podra medir de primero a tres metros de largo con de ancho de siete a treinta centímetros aproximadamente u dependiendo del gusto de uno. La cual va en la parte de la cintura, la cual cumple con la actividad de sostener los angeles enagua en la cintura.

La enagua

La enagua consta de una calo de color azul o negro sumado a se hace en telar, esta uraian no se consigue en cualquier parte, es encargado que incluye la personas o qual se dedican a new coser la enagua y se comercializan por metro. Para hacer la saya se debe juntar 2 telas, donde qualquer ancho mide medio metro y se junta dos es un metro de ancho y sobre largo es sobre tres a 5 metro dependiendo delete tamaño del cuerpo de la chica, entre mas delgada esta se necesita menos, a la mitad de la enagua y a Descubra más tu alrededor se pespunte los listones para colores que sera el adorno sobre la enagua.

Mis colores ya mencionados en la vestimenta como blusa, los listones, y la faja significan los colores de los angeles naturaleza que subsiste tales como todas las plantas, la a, los frutos sumado a uno es particular el arcoiris va más a los colores de mis listones de la enagua.

Views: 2

Comment

You need to be a member of On Feet Nation to add comments!

Join On Feet Nation

© 2022   Created by PH the vintage.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service