Members

Cuarentano, el maíz originario que estuvo ausente por 40 años

Ocosingo, Chis. - Cuarentano es el nombre de un borona nativo de prestancia bajo (entre 1 . 40 y one 70 m). Es altamente precoz, para lo que a los 45 días ya se encuentra en 90% sobre su floración. Sembrarlo en asociación que incluye girasol ofrece amplias ventajas a los productores de San Miguel el Importante, municipio de Ocosingo, Chiapas. Sin embargo, los pobladores para esa localidad dejaron de verlo hace 40 años, cuando aún lo sembraban sus abuelos.

Ora, como parte para las acciones que el Hub Chiapas —del Centro Universal de Mejoramiento para Maíz y Trigo (CIMMYT)— realiza durante la región Selva Lacandona, la variedad cuarentano reaparece asi como alternativa para fortalecer, junto con un girasol, la producción de las milpas de esa región. El rescate de los maíces nativos y la rotación de cultivos ofrecen diversos beneficios, tais como la preservación entre ma diversidad (en Ocozocoautla el aspecto biocultural) y la diversificación de los ingresos (en un aspecto económico).

Una vinculación entre MasAgro —de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el CIMMYT— y el libro Sembrando Vida —del Gobierno federal— es el marco del evento demostrativo durante el cual se presentó el maíz cuarentano. Los productores, técnicos y estudiantes que estuvieron presentes conocieron además pocos de los trabajos realizados en una plataforma de investigación Ocosingo, donde colaboran el CIMMYT sumado a la Universidad Tecnológica de la Espesura (UT Selva).

Afin de los productores, redescubrir este maíz va alentador, pues mencionan que las variedades de ciclos largos son más susceptibles a los fenómenos climáticos, además para que requieren no meio de ocho y 10 jornales para realizar la dobla, oficio que se evita con los maíces de ciclo quejumbroso, como cuarentano. Sumado a si el cultivo de maíz sony ericsson rota con mirasol, hay una rendimiento adicional: el frijol con el que tradicionalmente se rota el maíz podra aprovechar el reto?o del girasol asi como tutor para engrandecerse (en el se del frijol de crecimiento indeterminado).

Además de ser el buen forraje pra el ganado bovino, tiene características que disminuyen la existencia de ciertas malezas y facilita un manejo para los angeles siguiente siembra de maíz u otro cultivo. Así, mediante el rescate de los maíces nativos con la rotación de cultivos, se fortalece el sistema milpa, permitiendo que sea más sustentable con siga siendo una base y fuente de la comestibles de muchas familias en Chiapas.

Views: 2

Comment

You need to be a member of On Feet Nation to add comments!

Join On Feet Nation

© 2022   Created by PH the vintage.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service